27 de marzo de 2013

0

El juego de ender





Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas:  368
  • Autor: Orson Scott Card





Sinopsis
La Tierra está amenazada por una especie extraterrestre de insectos que pretende destruir la humanidad. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una estación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.


Aviso Este libro forma parte de una saga, si quieres saber la reseña de los otros libros pincha sobre el título

Saga de Ender
  1. El juego de Ender
  2. La voz de los muertos
  3. Ender el xenocida
  4. Hijos de la mente
  5. Ender en el exilio


Saga de la sombra
  1. La sombra de Ender
  2. La sombra del Hegemón
  3. Marionetas de la sombra
  4. La sombra del gigante
  5. Sombras en fuga



Opinión personal

Este también fue un libro recomendado, lo había oído mencionar varias veces pero nunca le había prestado un interés especial. Hasta que un amigo me dijo que era uno de sus libros preferidos y merecía la pena. La verdad es que me lo dijo y las palabras se quedaron ahí, hasta que un día me pasé por la casa del libro y al mirar entre los libros de ciencia ficción me encontré con él, fue de esas ocasiones que un libro de dice que es el momento de comprarlo.

Lo compré y estuvo meses en la estantería (sí, es lo que me pasa con muchos libros),  porque siempre tenía una escusa o me decía que no era el momento adecuado para leerlo. Y puedo decir ahora que me arrepiento de haberlo dejado tanto tiempo en el limbo.

Como en la mayoría de las obras de ciencia ficción se trata del futuro, la tierra ha sido atacada por los insectores, una civilización extraterrestre, durante lo que se denominó la primera invasión, en esa ocasión la Tierra se salvó gracias a un estratega que consiguió reducir la flota enemiga. Desde entonces la Tierra vive con miedo a la segunda invasión, y para estar preparados entrenan a niños desde pequeños.

Es en ese momento cuando nos encontramos con Ender, lo primero que tiene de especial este chico es que se trata de un tercer hijo, en este sociedad futurista está prohibido tener más de tres hijos, pero debido a los grandes dotes que han tenido sus dos hermanos anteriores el gobierno decide dar a los padres un permiso especial para tener al tercer hijo, ya que piensan que puede ser el estratega que buscan. 

Los hermanos de Ender son Peter (el mayor) y Valentine (la mediana), a todos los niños les ponen un monitor o algo similar en la nuca para ver si tienen las actitudes necesarias para entrenarles. En el caso de los dos hermanos vieron alguna cosa que no les terminó de convencer y por eso fracasaron en el reclutamiento, Ender ha llevado más tiempo dicho monitor y por eso, en parte, su hermano mayor le tiene más odio.

La relación entre Ender y Valentine es bastante estrecha, ya que ambos temen a su hermano mayor ya que es sádico y no le importa lo que le pase a los demás con tal de conseguir sus propósitos, así que ambos hermanos están unidos por el miedo y el amor. Esta relación es bastante importante en el libro, aunque uno según va leyendo se olvida un poco de ella, pero digamos que es la parte humana de todo esto.

Un día, por sorpresa, aparece el gobierno en casa de Ender, pensaban que no iban a venir a por él ya que le habían quitado el monitor y eso significaba que no lo necesitaban, pero nada más allá de la realidad. Vienen a reclutar a Ender para empezar el entrenamiento cuanto antes, eso hace que el pobre con seis años tenga que despedirse de su familia para ir al centro de reclutamiento. No podrá tener contacto con ellos hasta que no cumpla los trece años, este es un duro golpe para Ender, por tener que dejar sola a su hermana junto a Peter.

 Y con esto ya empezamos con el meollo de la cuestión. En la estación donde Ender es entrenado usan unos métodos muy duros, someten a los niños a una presión que creo que cualquier adulto habría estallado, pero quizá lo llevan mejor porque todo el entrenamiento es tratado como un juego. Se trata de tener dos equipos e intentar inutilizar al contrario antes de que lleguen a la puerta que hay que defender. Les enseñan las armas, a moverse en ingravidez y algunas técnicas básicas. Y es en estas pruebas donde el pobre Ender es marginado por sus compañeros por destacar siendo tan joven.

Creo que me he pasado un poco con mi resumen, o pensaba que fuera menos extenso, pero será que el libro tiene demasiadas cosas que contar. Para la gente que le guste la ciencia ficción veo este libro como uno de los obligados a leer, por estar entre los mejores, y para los que no les guste, creo también que deberían leerlo porque termina sorprendiendo a cualquiera y no deja indiferente.

Lo bueno, o malo, es que este libro forma parte de una saga de cinco libros, así que aun la historia puede seguir, pero tal como ha terminado este libro el siguiente tiene pinta de ser diferente, pero habrá que darle una oportunidad también.




Mi puntuación



Saysa

No hay comentarios:

Publicar un comentario