1 de marzo de 2013

1

La espuma de los días





Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 264
  • Precio: 14.80 € Casa del libro
  • Autor: Boris Vian





Sinopsis
Ambientada en un universo cercano a lo surreal, típicamente representativo de la vida y de la obra de Boris Vian (1920-1959), La Espuma de los Días, calificada en su día por R. Queneau como «la más desgarradora novela de amor contemporánea», narra dos historias de amor paralelas protagonizadas por unos personajes de alma adolescente -distintas manifestaciones, en realidad, de un misma y única pugna: la de la pureza frente a un mundo hostil-. Sorprendidos primero, y luego superados por la lógica absurda de unos acontecimientos que no controlan -trasunto, en último término, de la lógica que rige la vida-, Colin y Chloé, Chik y Alise, asisten con impotencia a su inexorable y, a la postre, brutal expulsión del paraíso, revelándose la novela finalmente como la fúlgida y dolorosa metáfora de la destrucción de la inocencia.




Opinión personal

Hace poco terminé de leer La espuma de los días, fue el libro seleccionado en un foro para el grupo de lectura que hemos empezado. Soy una persona abierta a todo tipo de géneros así que me pareció bien empezar con ello ya que era un libro que no lo había oído nunca.

Mi primera impresión al leerlo fue de que todo era muy raro, había un montón de descripciones y muchas inverosímiles, me daba la sensación de que en cada capítulo pasaban un par de cosas y el resto era describir un mundo muy raro. Quizá fue que no miré el estilo del autor antes de empezar ni nada parecido, fue más bien a lo loco, a dejarme sorprender por lo que el autor me tenía que ofrecer.

Me metió en un mundo muy idílico, donde todo era extraño pero había felicidad por todos lados, no me parecía que los personajes fueran profundos ni nada parecido, hasta que llegué como a mitad del libro, en ese momento empecé a notar que todo estaba cambiando, y la sensación era que las cosas iban a empeorar mucho. Digamos que en ese momento le di un par de días de respiro, en un principio me dije que era porque el autor no era de mi estilo y no me estaba gustando su manera de narrar, pero después de pensarlo me di cuenta que no quería seguir con ello porque sabía que iba a pasar algo malo y me negaba a aceptarlo. Me había metido en la historia sin darme cuenta, había cogido cariño al mundo, a los personajes, adoraba ese descontrol de las cosas a las que estoy acostumbrada y quería que todo el mundo fuera feliz. Pero tenía que seguir leyendo.

La última mitad del libro la fui leyendo con miedo, no quería que pasara pero a la vez sabía que iba a pasar, y aunque hay algo que me imaginaba hubo una parte que me terminó sorprendiendo y hasta me parecía lógico. No quiero destripar por aquí de que se trata por si alguien quiere leer el libro.

Cuando acabé el libro me quedé con ganas de algo más, quizá esperando que las cosas podrían solucionarse, pero claro, los finales son los finales.

Ahora mismo puedo decir que quizá vuelva a hacer una nueva lectura del libro, porque quizás sabiendo ahora cómo es el autor pueda disfrutar mejor la primera parte que tanto odio me despertó al principio por ser algo diferente a lo que estoy acostumbrada.




Mi puntuación




Saysa

1 comentario:

  1. Es TAN genial La espuma de los días...! Yo me lo leí hace 8 años y me flipó! El último que me leí de B. Vian fue Escupiré sobre vuestra tumba, no me gustó tanto, me entretuvo pero bueno, desde luego no algo reseñable como éste!! Que por cierto, este año estrenan la peli!

    Tengo pendientes suyos Las hormigas y el de lobo-hombre.

    ResponderEliminar