10 de noviembre de 2014

4

Anatema





Datos del libro
  • Formato: Tapa dura
  • Páginas:  736
  • Precio: 29€ Casa del libro
  • Autor: Neal Stephenson





Sinopsis
Hace miles de años, el planeta Arbre estuvo al borde del colapso. Los nuevos intelectuales, los avotos, se reunieron para iniciar un nuevo tipo de vida. Mientras el planeta sufre multitud de transformaciones, el ritmo de evolución de los avotos es lento. Ahora, casi cuatro mil años después de la fundación del sistema, el Poder Secular parece ocultar que hay una nave alienígena orbitando el planeta. Descubrirla y establecer contacto con esos extraños seres es el gran trabajo que espera al protagonista, fra Erasmas. Entretenido y con ideas nacidas en el Congreso de Hackers de 1999 y en los libros de Penrose (La nueva mente del emperador), este libro es un brillante tour de force




Opinión personal


He de decir que este libro es uno de los más raros que he leído en mi vida, pero también que me alegro mucho de haberlo escogido.

Anatema se desarrolla en un planeta llamado Arbre. En este mundo los científicos, filósofos y matemáticos han sido apartados de la población y encerrados en "concentos" que son una especie de monasterios. Los "avotos" que viven allí están separados en unarios, decenarios, centenarios y milenarios, dependiendo de cada cuanto tiempo puedan salir del "concento".

La descripción del mundo se hace extraña y por si fuera poco con eso el autor se inventa palabras para describir las cosas y costumbres del planeta... por suerte el protagonista Fra Erasmas y sus amigos son todos entrañables y con el paso de las páginas van desvelando el significado de las palabras y las costumbres de su mundo.


Debería comentar más cosas aquí pero lo cierto es que la trama es tan interesante que creo que podría desvelar demasiado sin querer. En todo caso: amor, odio, tecnología, extraterrestres, multiversos, artes marciales, naves espaciales, bombas atómicas y todo esto de alguna forma tiene sentido y engancha.

El libro es bastante amplio, unas mil páginas pero no se hace largo ni aburre. A lo mejor es un poco friki para algunos lectores pero a mi me deja con la sensación de que quiero ser como este hombre (el escritor) cuando crezca.

Quizá no es el libro más sencillo del mundo, pero para mi, que me encanta la ciencia ficción, es un imprescindible.



Mi puntuación






Zona Spoiler

Aviso: en esta sección hablaré de las cosas que han pasado en el libro y me han llamado la atención, por lo que si no has leído el libro y no quieres tragarte los spoilers deja de leer. Si por el contrario lo has leído y quieres opinar de esta parte empieza el comentario con #ZonaSpoiler para que los demás usuarios puedan verlo y evitar el comentario.





Cuando empecé el libro mi primer shock fue al descubrir que había avotos milenarios. Cuando aparece fra Jad y confiesa que sus vidas son larguisimas todo me queda mucho más claro y así pude seguir digiriendo el libro.

Tras unas cuantas páginas me encantaba la idea de vivir en un concento, rodeado de gente inteligente y aprendiendo cosas curiosas. Pero no todo podía ser tan bonito y eso de estar aislado del mundo exterior durante ¡¡¡10 años!!! ya no me gustó tanto.

Mi siguiente trauma fue la aparición de los extraterrestres y a partir de este punto todo entra en una espiral que me tuvo completamente enganchado hasta la última página.

Entre todos los aspectos que me gustaron y extrañaron están los dialogos sobre los multiversos que he hicieron flipar y los poderes de los milenarios como fra Jad. Aun sigo cruzando los dedos para que el viaje de éste llegue a buen puerto.





4 comentarios:

  1. No lo conocía, pero eso de que sea ciencia-ficción y un libro raro... me gusta mucho...

    Tomaré nota para tenerlo en consideración para próximas lecturas.

    Gracias por la recomendación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este autor me gusta aunque sus libros son sean fáciles. Pero este libro no lo he leído... todavía. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero no me llama nada.
    Además tengo un montón de libros pendientes.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. que gran libro, si no tuviera otros 20 pendientes lo volvería a leer

    ResponderEliminar