7 de febrero de 2017

1

Reseña: El libro de los rostros

El libro de los rostros, de Ana Alonso y Javier Pelegrín







Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 176
  • Precio: 9'95 € Casa del libro
  • Autor: Ana Alonso & Javier Pelegrín







Sinopsis
Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.





Nos encontramos ante un libro que tiene una premisa muy buena, en internet uno puede ser quién quiera ser así que basta con elegir un nombre y ya la vida inventada vendrá según nos apetezca, pero puede haber un problema, quizá ese nombre inventado coincida con el de alguien de verdad, y eso de la capacidad de poder ser realmente otra persona.

Supongo que todo el mundo en algún momento ha sentido esa tentación de crearse un perfil falso donde pudiera tener el tipo de vida que no se puede en la realidad, ya sea por tener una vida más perfecta, por simular tener más amistades o por querer ser simplemente diferente a lo que es en realidad.

Nuestra protagonista se encuentra en un caso así, simplemente se inventó un nombre para evitar ser reconocida y dio la casualidad de que había otra persona con ese nombre que tenía mucha gente conocida, la adoraban y admiraban (cosa que nuestra protagonista no tenía), así que simplemente se dejó llevar por la emoción del momento.

Como he dicho, la idea me parece muy original, e incluso puede llevar ahí una advertencia sobre las redes sociales, pero para mi hay una pega muy grande, en un momento dado la historia se aleja de la realidad y empieza a ser demasiado surrealista. Quizá es que me había imaginado que no se alejaría tanto y por eso el libro hizo que empezara a perder el interés por todo lo que pasaba, porque si lo pienso fríamente no ha estado tan mal, pero eso a mi en el momento de leerlo me perdió del todo.

La historia no está mal, de hecho es interesante, pero no es la crítica social que esperaba encontrarme, y quizá mis ideas preconcebidas de la historia han hecho que este libro se desinfle por el camino. ¿Recomendaría el libro? Bueno, para pasar un rato no está mal. No lo considero el libro de mi vida pero sí que puede hacerte pensar un poco en lo que ofrece el mundo digital.














Saysa

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me parece una premisa original pero si dices que al final se vuelve tan surrealista... puf, nada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar