9 de febrero de 2017

0

Reseña: El regalo

El regalo de Eloy Moreno







Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 448
  • Precio: 17 € Casa del libro
  • Autor: Eloy Moreno








Sinopsis
«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.

Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...

¿Quién sabe?
O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»



Opinión personal


¡Paren las rotativas! Ese fue mi primer sentimiento cuando tuve este libro entre mis manos. Lo dejé pasar un tiempo, para mi demasiado, ya que deseaba leerlo desde antes de saber que iba a ser publicado, pero por una cosa o por otra nunca me lo compraba, y como me pasa con este hombre me arrepiento muchísimo de no haber ido corriendo a por él antes.

Me dije que antes de ponerme con él tenía que terminar alguno de los ya empezados, pero mi fuerza de voluntad duró unas cinco horas desde que lo compré, así que le di un descanso al señor George R.R. Martin y empecé con este libro.


- ¿Has entendido lo que ha pasado hoy?

- Sí, papá.

- ¿Seguro?

- ¡Qué sí! Que ya no soy tan niña.

- Entonces sabes que no estoy muerto, ¿verdad?



Tengo que admitir que lo he empezado totalmente condicionada, porque normalmente cuando empiezo con algún libro es "bueno, a ver qué se cuentan esta vez" y según voy adentrándome en la historia dejo que los personajes vayan entrando en mi corazón, pero en este caso no ha sido así. Desde la primera página, qué narices, desde la solapa, en el momento en el que vi que el autor  da las gracias por leer sus libros y recomendarlos, fue en ese momento cuando yo me saqué el corazón del pecho y se lo serví en bandeja para que hiciera con él lo que quisiera, porque sabía que me lo iba a hacer pedazos, que lo pisaría y lo retorcería a lo largo del libro, pero tenía la seguridad de que al final me lo devolvería recompuesto, cambiado en alguna manera, pero recompuesto al fin y al cabo. Y así ha sido, ha conseguido que prácticamente cada una de las palabras se instalaran un rinconcito de mi corazón.



¿En qué consiste este libro? Pues ahí está la magia de Eloy, lo mejor de sus libros es empezar a leerlos sin saber de qué trata, dejar que el libro vaya hablando por sí mismo. Por eso las sinopsis de sus libros nunca explican nada, y aunque creas que te dicen algo, ya te lo digo yo: mienten. Y esa es la parte que más me gusta de los libros de este hombre, porque cuando lees el libro agradeces que no te hayan estropeado nada de la historia, que dejen totalmente en manos del propio libro que vaya contándote todo.


- Cierra los ojos.

- Bien y...

- Y ahora piensa en lo que te gustaría ser en la vida.

- ¡Qué sí! Que ya no soy tan niña.

- Una princesa, por ejemplo.

¿De qué va el libro? De la vida misma, bueno, de las cosas que siempre sabemos que están ahí pero no nos damos cuenta de ello hasta que alguien llega con un letrero luminoso y nos lo enseña. Puede que la gente termine de leer este libro y se quede exactamente igual que cuando empezó a leerlo, que le parezca que esta historia no es tan realista y se aleje demasiado de la realidad por la pequeña licencia de ficción que toma el autor que hace que los personajes se vayan dando cuenta de lo que pasa. O puede que al final uno termine psicótico porque se dará cuenta de muchas cosas que hasta ahora daba como verdades absolutas que no podían cambiar su vida han sido controladas desde siempre. Lo frágil que puede ser nuestra vida por muy bien construida que pensemos que está


- Sí, los adultos necesitan subirse a los columpios mucho más que los niños... Pero lamentablemente casi ninguno lo hace.

- ¿Por...?

- Por la misma razón por la que usted me ha pedido perdón al lanzarse, por miedo, por vergüenza, por... porque en realidad no se han hecho adultos, se han hecho viejos, y eso es algo que no depende de la edad.


Os diré una cosa, quizá este libro no me haya cambiado la vida, pero no por el libro en sí, sino porque mi cambió empezó con el bolígrafo de gel verde, donde descubrí sin haberme metido aun en el mundo laboral lo mucho que pueden encerrar las paredes diarias, y en ese momento se plantó una idea que ha estado ahí siempre. Sí, puede que mientras leyera este libro mi vida continuara igual, pero os diré una cosa, leer el libro y sentir que estás donde quieres estar es la mejor sensación del mundo. Porque cuando empecé este libro había cambiado de trabajo hacía poco y sentí una liberación impresionante, ¿qué tiene que ver esto? Pues mucho, porque uno lee la historia y empieza a relacionarlo con cosas de su vida, y en mi caso eso me hizo sentirme feliz por poder haber dado aquel paso que me costó tanto hacer en su momento, y creo que todo el mundo debería intentarlo, por mucho que pueda asustar. ¿Qué pasa si no tienes ese sentimiento al leer la historia? Que quizá hay algo que no has pensado hasta ahora y deberías darle vueltas por si tiene manera de mejorar.

Vale, vale, sé que estoy divagando mucho y os cuento cosas de mi vida y no del libro, pero mi sentimiento ahora mismo es que el libro forma parte de mi vida. ¿Queréis que os cuente algo más del libro? Sólo diré que cuando lo terminé me dieron unas ganas enormes de abrazar a cada una de las personas que forman parte de mi vida (sobre todo mis padres). ¿Recomendaría el libro? Por supuesto, pero recomendaría sobre todo leer primero "lo que encontré bajo el sofá", que son historias independientes pero hay cosas que se entenderán mucho mejor leyendo primero el otro libro.


La mayoría de la gente se pasa más tiempo hablando de sueños que persiguiéndolos... porque hablar es sencillo, apenas requiere esfuerzo. El problema viene cuando les preguntas por qué no intentan hacer realidad esos sueños... En ese momento sacan su escopeta, esa que tienen cargada de escusas y te apuntan con rabia. Espero que la tuya no tenga munición.

En definitiva uno de esos libros que intentan llegar hasta lo más hondo de nuestro corazón y a veces nos hace dar ese pequeño paso que nos falta, porque muchas veces olvidamos que necesitamos creer en nosotros mismos.



Mi puntuación





Saysa

No hay comentarios:

Publicar un comentario