5 de mayo de 2015

2

¡No, por dios! (ateísmo para principiantes)





Datos del libro
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas:  280
  • Precio: 12 €
  • Autor: Mauricio José Schwarz





Sinopsis
Parece que en las civilizaciones occidentales, el monoteísmo se ha aceptado sin que ninguno de nosotros pueda formularse ciertas preguntas. El dogma de fe se ha establecido como una ley única e inamovible a la que nadie puede enfrentar ningún tipo de espejo en el que la realidad se refleje para poder, de este modo, reflejar nuestra esencia. Todo esto pretende el libro de Mauricio-José Schwarz. Plantear una serie de preguntas, establecer unas dudas razonables para que el propio lector se las responda. Por algo, el periodista y escritor mexicano está considerado como uno de los mejores divulgadores científicos en nuestro país. Por eso, tanta gente le sigue en redes sociales y en su canal de YouTube.

Este volumen repasa algunos de los argumentos históricamente esenciales del ateísmo y el agnosticismo desde una perspectiva del siglo XXI y orientados no a académicos, sino sobre todo a la gente común y corriente que, al definirse como atea, no creyente, agnóstica o hereje se siente aislada, bajo asedio y temerosa de decir lo que piensa y por qué lo piensa. No se trata de un manual para enseñar ateísmo, tarea por lo demás imposible. ¡No, por dios! es un acto de complicidad para el ateo que empieza a serlo o que se plantea serias dudas religiosas, una demostración de que en la opción de vivir sin dioses no hay sino ideas sólidas, razón y una firme moral -más firme que las de las religiones- asumiendo las responsabilidades que comporta la vida como única oportunidad de ser feliz y de hacer felices a otros. Y que ser ateo está bien.




Opinión personal

Hace poco fui a la presentación de un libro que no sabía muy bien de que trataba, tampoco conocía al autor en cuestión, pero el título era bueno y decidí darle una oportunidad.

Al llegar me encontré a un hombre con cara de muy serio, ilusión que desapareció en cuanto empezó a hablar de forma muy amena y entretenida... palabras más, palabras menos, en una hora aproximadamente me convenció de comprar su libro, que es el que ahora estoy reseñando.

Al ver el título me esperaba simplemente una recopilación de los argumentos más habituales de los ateos un poco explicados y mejorados pero lo cierto es que el libro trata de una historia muy diferente. En primer lugar está dividido en cinco partes: Dios, Religión, Moral, Sexo, vida y muerte y “No creer”.

Cada una de las partes cuenta una historia muy curiosa de como a lo largo de la historia estos temas han ido cambiando y siendo influidos por las costumbres del momento. En general y en particular cada capítulo está lleno de curiosidades históricas que hacen entretenerse e interesarse por los temas. Puedo decir que es uno de los libros que más cosas me ha enseñado durante la lectura y que más preguntas me ha generado.

Una de las primeras sorpresas es que no se limita a hablar del cristianismo sino que compara distintas religiones con respecto a sus creencias y formas de explicar el mundo. Trata temas tan dispares como: de donde sale la idea de dios, el arte sacro o el aborto dando el punto de vista de varias religiones y el punto de vista “ateo”.

En mi opinión el libro no trata tanto de ateísmo como de pensamiento crítico e intenta demostrar la importancia de la razón, de plantearse las cosas fríamente y de sacar nuestras propias conclusiones y no dejar que otros las saquen por nosotros.

Para terminar me gustaría resaltar una idea que se trata de forma lateral en el libro. En nuestros días el termino “occidental” se usa casi siempre de forma negativa, en contraposición en el libro se nombra la “Cultura de la ilustración” o los “valores de la ilustración” para defender y definir de alguna forma los valores y derechos que hemos ganado y que tenemos que seguir defendiendo.

En resumen, un libro lleno de curiosidades, muy entretenido y que hace reflexionar.




Mi puntuación






Saysa

2 comentarios:

  1. No es el típico libro que te encuentras reseñado por ahí, se agradece que también haya de estos. :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No tiene mala pinta, pero no sé, no creo que de momento le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...